Superman (2025)
¿Cómo te das a notar en un mundo donde cada vez importa menos la bondad y la solidaridad?
“Soñar es para niños”
¿Alguna vez de niños han tenido un sueño tan ridículo pero con la esperanza que pueda ocurrir de la noche a la mañana? Yo cuando era niño deseaba que en mi ciudad natal (una ciudad en un desierto) pudiera nevar, no tanto porque quería que nevara sino porque quería conocer la nieve y jugar a las guerras de bolas de nieve con mis hermanos.
Claro que cuando uno crece y madura ese sentimiento se pierde. Nos volvemos más realistas, serios y nuestros sueños se basan en datos y evidencias y por ende nuestra visión se limita a lo que conocemos. Muchas veces lo que conocemos se basa en experiencias que no reflejan lo que es la realidad y por ende nuestros sueños se limitan a no ser fuera de nuestras experiencias “por que no son posibles”.
Es un sentimiento que rara vez retomamos en nuestra vida adulta o si acaso le damos un giro más profesional y ya no es de la misma manera que cuando éramos niños. Rara vez soñamos como niños.
Mi historia con Superman
Superman no es un personaje que le tenga un gusto tan longevo. Conocí a este personaje por la serie animada de la Liga de la Justicia así que no pude conocerlo más que superficialmente (yo en lo personal prefería a Spider-Man). Ya después vi Superman Returns y Man of Steel y en ambos casos no me gustó lo que vi, concluí que no me interesaba y me quedé con una visión de este superhéroe muy limitada.
Que es demasiado poderoso, que solo lo conoce la gente por que fue el primer superhéroe, que todo es a conveniencia para él, que es un superhéroe para niños; opiniones que muchos de ustedes ya habrán leído anteriormente. No fue hasta hace uno o dos años que me animé a conocer más sobre éste héroe y me di cuenta que estaba muy equivocado, que en realidad no lo conocía y mi postura fue más abierta.
Más o menos por estos tiempos fue cuando las noticias de James Gunn y su nueva película de Superman llamaron mi atención. La idea de que James dirigiera una película de Superman me generaba sentimientos muy mixtos, la mayoría positivos pero igualmente mixtos.
Gunn tiene un lineup de películas de personajes irreverentes con bastante comedia y, si tiene la suficiente libertad, bordando a lo asqueroso y lo raro; uno pensaría que es el hombre equivocado para este trabajo. Sin embargo, en sus películas, suele contener momentos en donde la compasión, el amor y la autenticidad de sus personajes es lo que los hace ganar frente a sus dificultades.
El potencial ahí estaba, solamente era cuestión de no hacer lo que normalmente haría en sus películas pasadas. No debía de hacer un Guardianes y eso era un desafío exageradamente grande para un director como él. Aún así Gunn estuvo en constante comunicación con nosotros, hablando de esta película como si estuviera horneando un pastel y prometiendo bastante.
La verdadera pregunta es, ¿cumplió con las expectativas? En mi opinión: sí y hasta creo que las superó.
Lo bueno y lo malo
Superman (2025) fue una película con cosas buenas y malas. No es la mejor de su director (si con esas andamos creo que sería Guardianes 3), pero para ser el inicio de universo más grande si empieza con muy buenos pasos.
Las caracterizaciones de los personajes (que conozco) se me hacen muy buenas y representan fielmente su dinámica en los cómics, series animadas, etc. Su mundo con superhéroes preexistentes fue una gran decisión sintiéndose muy vivo y algo que existía antes de la película, como si hubiera historia que no conocemos.
La sensación de verla es como agarrar un cómic de una tienda y ponerte a leer y ponerte al corriente sin leer los números anteriores; y es lo que creo que es el sentimiento de lo que trata de lograr: una película como cómic y no un cómic como una película. Sin embargo, no es perfecta y siento que la película tiene errores que no le permiten ser una mejor versión de esta película.
Algunos efectos visuales se sienten raros, no a nivel de Marvel pero sí lo suficientemente raros. Para empezar el bebé de Metamorfo siento que es lo que más te saca de la experiencia cuando ves la película. Sus expresiones no se sienten tan reales como algún alien de Star Wars o incluso de los Guardianes de la Galaxia. Movimientos de Superman como girar rodeado de soldados o los dientes de un soldado rebotando de la cámara se ven muy plastificados.
Pero lo que más me molesta es que removieron los títulos de los días de la semana. Un rumor bastante fuerte de esta película es que tuvo muchos cambios por proyecciones de prueba. Uno de estos cambios es que eliminaron títulos que ayudaban en el ritmo de la película demostrando que cada evento en la película dura por una semana empezando por Domingo y terminando en Sábado.
Siento que esto pudo ayudar más a dar la idea de esta película como una semana más en la vida de Superman y darle un ritmo bastante diferente a lo que obtuvimos. Una versión revisada en el futuro cumpliendo con estas observaciones y siendo más fiel a la visión de Gunn, como un corte del director, sería algo que apreciaría mucho a futuro.
¿Pero saben qué? No me importan mucho estos contras. De hecho diría que la mayoría son observaciones muy quisquillosas y uno basado en un rumor que podría no ser cierto. Por que todas estas palidecen frente a los pros y a la increíble historia que carga esta película.
Todos vs Superman
Superman es un personaje que se escribe solo: es muy poderoso, tiene un compás moral casi perfecto y todos lo aman; lo difícil es darle un verdadero desafío que haga más interesante sus reacciones. Sin embargo, en mi poca experiencia aprendiendo de Superman, las mejores historias de Superman no son aquellas donde se enfrenta a los retos más grandes sino aquellas donde refleja su aspecto más humano.
La película empieza fuerte: en un mundo donde los superhéroes ya son parte del status quo, Superman lleva 3 años siendo un héroe y por primera vez pierde su primera pelea. Aquí Clark no sale a la escena volando o sonriendo, sino ensangrentado, temblando y sin poder levantarse. Para ser un héroe donde la opinión popular es que es poco interesante por que es invencible, siento que este momento y los siguientes 10 minutos son esenciales para romper todo prejuicio de Kal-El y quedarnos con un concepto muy importante: Superman es humano y es imperfecto.
Superman no sólo pierde su primera pelea, sino también está en medio de una controversia mundial por detener una guerra entre Jarhanpur y Boravia causando tensiones con Estados Unidos y múltiples opiniones en todo el mundo. A Superman se le cuestiona más si era correcto meterse con la guerra entre los países que por el mérito de detener una guerra.
Y si esto no es suficiente, la película se atreve a cambiar uno de los aspectos más conocidos e importantes del héroe: Kal-El no fue enviado para servir sino conquistar el planeta Tierra. El mensaje de sus papás biológicos, el sentido de ser de Clark para ser Superman y el cual causó distanciamiento con los Kents prefiriendo sus raíces kriptonianas, no era lo que esperaba que era y se desafía todo lo que conoce de sí mismo.
Estos problemas no solo afectan a Superman sino también a Clark Kent y a todos los personajes que conoce. La Justice Gang desconfía de él, sus fans y seguidores pierden su respeto y seres cercanos como Lois y sus padres se preocupan.
Es aquí donde se muestra la diferencia entre Superman y otros héroes: en vez de huir y tratar de limpiar su nombre para demostrar que el mundo estaba equivocado (que pudo haber hecho eso y terminar la película en 30 minutos), Superman decide entregarse porque es lo correcto.
Pero he aquí que la trama toma un giro interesante y se divide en dos: la trama de Superman huyendo del universo de bolsillo y una subtrama de los efectos de Superman en la sociedad.
Una sociedad sin con Superman
Superman está desaparecido para el ojo público, no puede huir de la cárcel perfecta que Luthor diseñó por 3 años y, aún cuando es liberado, se resiste a volver a aparecer; pero en toda su ausencia:
- Lois Lane se anima a dejar de lado su imparcialidad para destapar los planes secretos de Luthor y demostrar al ojo público que él es el villano.
- Mr Terrific, inspirado por Lois, decide buscar a Superman a pesar de que ignoró el deseo de la Justice Gang de no involucrarse en aspectos políticos y dejando de lado su apatía.
- Jimmy Olsen, también inspirado por Lois, deja de lado sus prejuicios sobre Eve para animarla a obtener información sobre Luthor y Superman.
- Eve Teschmacher, inspirado por Olsen, se anima a salir de su área de confort y dar la evidencia clave para ayudar a Lois y Olsen para destapar a Luthor y Boravia.
- Metamorpho, después de ver la UNICA muerte gráfica en toda la película, deja de lado sus miedos para unirse a Superman y salvar a su hijo.
- Y finalmente la Justice Gang, inspirado por la gente de Jarhanpur pidiendo no solo a Superman sino a UN SALVADOR que pueda ayudarlos a detener a Boravia, hace de lado su apoliticidad para salvar a Jarhanpur sabiendo la controversia que causará y convirtiéndose en auténticos héroes.
¿Notan algo muy particular? ¿Que Lois Lane es la que da inicio a esta gran cadena de favores que causan un cambio en la sociedad y a la larga salvando a Jarhanpur, convirtiéndose simbólicamente en Superman (gracias James Gunn, ahora tengo un crush de Rachel Brosnahan)? Sí, eso pasa en la película. Pero todos estos desafíos que todos estos personajes enfrentan son conflictos muy reales que rodean a nuestra sociedad. Conflictos que algunos de nosotros se han enfrentado alguna vez en su vida o los enfrentará tarde o temprano.
¿Cuántas veces hemos tenido miedo de salir de lo que conocemos para enfrentarnos a lo desconocido? Es incómodo pero es algo que se hace y aún así preferimos encerrarnos a lo que conocemos. Preferimos la comodidad y lo estático que nos da miedo la incomodidad y a ser valientes. Pero es cuando estos personajes (y el Daily Planet después en medio del clímax de la película) que todos se enfrentan a sus prejuicios, miedos y áreas de confort para ser héroes. Todos se convierten en Superman de manera simbólica y también de forma real.
El conflicto de Boravia y Jarhanpur es un conflicto muy real que vivimos día tras día. Puede ser en forma de dos países (dos países que pueden ser Israel y Gaza, Rusia y Ucrania, Irán e Irák, etc.) o en veces puede tomar forma de ideologías y movimientos que pueden suceder afuera de tu casa como el Feminismo, el movimiento LGBT o lucha contra ideologías extremistas como el Neonazimo, el Racismo, el Clasismo, etc. Lo cual nos lleva a la representación de todo nuestro Boravia en persona: Lex Luthor.
El odio en persona
Superman se escribe solo, eso ya lo mencioné antes; Lex Luthor por otro lado es muy difícil. Ya hemos tenido muchas interpretaciones de Luthor en el cine anteriormente (siendo el más popular antes de éste la de Gene Hackman) pero siento que todos han fallado en un aspecto muy primordial: enfocarse más en su ego que en su envidia y odio. Esto da la idea de que Lex Luthor es alguien que se enfrenta a Superman por que puede y no por que lo desea con todas sus ansias.
Lex desea ser Superman porque desea estar en su lugar desesperadamente y daría todo lo que fuera para coronarse ahí. Pero no puede por que no se lo merece y no puede soportar la idea de algo así, aceptar eso significaría que tiene un error y él se ve como alguien perfecto. Entonces su mente se carcome de envidia y odio por alguien que demuestra todo lo que está mal en él, aunque está persona jamás le ha dirigido la palabra hasta que le roba su perro.
Nicholas Hoult empieza extrañamente sereno: Nunca sonríe incluso en sus victorias, nunca sube su voz y siempre se mantiene en este aire de formalidad, tranquilidad y frialdad aunque Superman le esté gritando en su cara y destruyendo su oficina. Demostrar una emoción así sería que esta a la altura de él y Luthor no se ve a la misma altura de Clark. Él lo ve desde arriba porque él se ve mejor, hasta que Superman huye de su prisión.
Su plan perfecto no salió como quería ya que estaba diseñado para UN Superman, no múltiples (Lois, Terrific, etc.). Entonces toda su imagen perfecta se rompe y ves como poco a poco cae en la desesperación, irracionalidad y odio. Que las cosas no salgan como quería dan a relucir sus peores aspectos por que se está equivocando y no puede soportar eso.
Luthor no acepta la realidad en la que vive negando incluso al mundo entero viéndose superior a figuras históricas. Deja a este mundo a su suerte porque “escogió a Supeman” cuando en ese punto el mundo todavía no ha decidido su posición con Superman hasta que la sociedad reconoce su error a Superman y señala a Lex.
¿Lex que prefiere? Odio. Odia a Superman, odia a sus amigos, odia al mundo. Su odio es tan grande que llora al darse cuenta que sí, el mundo sí escogió a Superman, pero no por las razones que él creía. Lex ve a Superman como un error, alguien que por su sola presencia divide a la sociedad y lo culpa de todas las imperfecciones de su persona y el mundo entero.
Pero el mundo dice todo lo contrario, lo ve como un héroe, alguien que une a las naciones por su deseo de bondad y justicia, y pidiendo perdón le da la bienvenida a Superman de regreso al status quo mientras que Lex toma el lugar que creía que merecía Superman. Y Lex llora, pero no por que el mundo lo odia, sino porque cree que el mundo está equivocado ahora y dará todo para demostrar que él está en lo correcto, ¿pero lo está?
¿Quién es Superman?
La película nos hace preguntarnos bastantes cosas, pero hay una que destaca más que las demás: ¿qué es lo que nos define? ¿Recuerdan el nombre original de esta película? Ya saben, ¿el nombre que tenía antes de que lo simplificaron para que fuera más fácil de vender? Era Superman: Legacy. Ese nombre siempre me causó curiosidad porque no es un nombre que pondrías en sí a una película de superhéroes para que se vea cool, sino porque tenía un fuerte significado en la película y esa conversación con Pa Kent lo dice todo.
Tú como lector en algún momento debiste, debes o deberás de cargar con cosas que puede que afecten tu perspectiva de tu persona ya sea frente a ti mismo o frente a los demás. Algún gusto, acto de alguien cercano tuyo o alguna culpa puede que cause que una persona o tú mismo no te veas con buenos ojos, pero en realidad eso no importa. Tus decisiones, tus actos, eso es lo que te hace la persona que eres.
Clark Kent no es Superman por el mensaje y su legado kriptionano, él es así porque cree que eso es lo correcto y define su propio legado. Clark tomó una decisión y lo convirtió en el hombre más humano del planeta tierra. Esa es una decisión que pudo tomar cualquiera. Eso es una decisión que tú puedes tomar en cualquier momento y en cualquier lugar. Jamás será algo que se te pida o exija pero es algo que te definirá por el resto de tu vida. Entender eso me tocó el alma.
Superman y yo
Siendo bastante honesto, mi vida ha tomado unos giros bastante fuertes últimamente y me ha cuestionado bastante sobre los pasos que he tomado en mis últimos años. Bastantes problemas familiares, laborales y psicológicos me han destrozado emocionalmente y me han preguntado si alguna vez me han definido.
Originalmente iba a escribir sobre Superman como una bonita película donde adaptan perfectamente al personaje y rompía con todo prejuicio de este. Mi reseña iba a ser más objetiva mostrando los pros y contras de una manera más imparcial. Sin embargo, poco después de ver la película por primera vez fui despedido de mi trabajo y, psicológicamente, era lo único que me aferraba como definición de mi persona.
Verla por segunda vez me ayudó bastante en mi duelo y me ayudó a volver a levantarme. No pude evitar pensar en mi semana de duelo en todos los golpes que Superman recibía y como se levantaba desafiando cualquier obstáculo físico, mental y emocional. Y cuando vi la escena de Pa Kent por tercera vez diciendo esa frase, no pude evitar llorar por primera vez viendo la película. Superman (2025) se transformó para mí de una película de superhéroes a un ejemplo a seguir.
Al día de hoy sigo luchando, sigo intentando convertirme en mi mejor versión de mí mismo. Y posiblemente cargue bastantes cosas que afectan mi visión de mi persona pero sé que estoy intentando ser mejor y eso es suficiente para mí. Ahora me gusta Superman y deseo ser como él.
Gracias a Superman tengo una visión más optimista y me animó a entrar al gimnasio no solo por mi salud sino para volverme fuerte para ayudar a todos los que lo necesitan. Un sueño infantil para muchos pero que sé que tiene un significado muy fuerte al hacerlo correctamente, un sueño que no soy el único que lo comparte.
Superman y nosotros
Vi mucho de James Gunn en esta película, más que cualquiera de los Guardianes y Suicide Squad. Un Pa Kent muy parecido a su padre difunto, un conflicto moderno muy parecido a la polémica que tuvo hace años que causó su despido de Disney y, principalmente, uno de sus personajes más compasivos, amorosos y auténticos que he visto en mi vida aunado a un sueño que resuena en la gente que más lo necesita.
He visto a gente que saliendo de ver esta película tiene una perspectiva más positiva del mundo, saliendo a ayudar a la calle y atreviéndose a volver a soñar; ya no a comprar una casa, un juego u obtener un trabajo sino a soñar por un mundo mejor. Eso me hace muy feliz. En un mundo donde lo cínico y lo pesimista es la norma, decir que la bondad es un acto de rebeldía definitivamente hizo un gran cambio en este mundo.
Como se pueden dar cuenta no puedo dar una opinión objetiva de esta película. Lo único a lo que puedo calificar a este punto es a base de mi gusto personal y creo que es bastante obvio mi calificación. Pero puedo agregar que esta película cambió mi perspectiva de Superman, de lo que significa y de lo que puede hacer si es manejado correctamente.
Hay muchas personas que necesitan un Superman en su vida, no necesariamente un juguete o un héroe en capa, sino una persona que pueda escucharla, evaluarla o estar a su lado. Una persona que se anime a hacer lo correcto no porque deba o sea obligado, sino porque crea que eso es hacer lo correcto. Una persona que sueñe como lo haría un niño y luche por ese sueño como un adulto.
Ese es Superman y ese es su legado. Puedes hacerlo tuyo si quieres, solo estás a una decisión de hacerlo.
Calificación: 10/10
Actualización (13 de Agosto de 2025): Se corrigieron errores ortográficos y se añadió una descripción antes de la reseña.